- Cumplir con las normas de seguridad e higiene y, cuando corresponda, realizar un relevamiento de riesgos, así como con las medidas de recalificacion.
- Comunicar a su empleador o a la ART o a la SRT cualquier situación peligrosa relacionada con los riesgos en su puesto de trabajo o en el establecimiento.
- Participar de actividades de capacitación sobre salud y seguridad en el trabajo.
- Cumplir con la realización de los exámenes médicos periódicos.
- Denunciar a su empleador o en la ART los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.
Derechos del empleador
- Recibir asistencia y asesoramiento de la ART en materia de prevención de riesgos del trabajo.
- disponer de información de la ART sobre el régimen de alícuotas y sobre las prestaciones para atender las contingencias relacionadas a la salud y seguridad en el trabajo.
- Exigir a su ART la realización de los exámenes periódicos de sus trabajadores en función de los riesgos a los que están expuestos.
- Exigir a la ART el cumplimiento de asistencia medica y económica a sus trabajadores, en caso de accidentes o enfermedades profesionales.
- Elegir una ART y cambiar de aseguradora cumplidos los plazos mínimos de afiliación.
- Cumplir con las normas de higiene y seguridad en el trabajo ( ley 19.587 y complementarias.)
- Estar afiliado a una ART o autoasegurarse (ley 24.557)
- Tomar las medidas necesarias para prevenir riesgos en el trabajo
- Dar a sus trabajadores de los elementos de protección personal y capacitarlos para su correcta utilización.
- Informar a sus trabajadores a cual ART esta afiliado y notificar a la aseguradora la incorpacion de nuevo personal.
- Informar a los trabajadores sobre los riesgos existentes.
- Capacitar a sus trabajadores en métodos de prevención de riesgos del trabajo.
- Realizar los exámenes médicos preocupacionales y por cambio de actividad e informar los resultados de los mismos al trabajador y a la ART
- Solicitar a la ART la atención medica inmediata en caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.
- Denunciar en la ART los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales que ocurran en su establecimiento.
- Denunciar incumplimientos de su ART ante la SRT
- Realizar un relevamiento de riesgos
- Informar junto con la ART, a la autoridad de aplicación que corresponda (SRT o Administraciones de Trabajo Provinciales), el desarrollo y la ejecución del Plan de regulación de los incumplimientos de las siguientes medidas: evaluación periódica de los riesgos existentes y su evolución vivistas periódicas de control de cumplimiento de las normas de prevención y del plan de acción definición de medidas correctivas que deberán ejecutarse para reducir los riesgos y la siniestralidad registrada y la propuesta de capacitación para el empleador y los trabajadores.
- Inscribirse a través de su ART en el "Registro de Sustancias y Agentes Cancerígenos", si produce, importa, utiliza, obtiene en procesos intermedios, vende y/o cede a titulo gratuito los agentes y sustancias considerados cancerígenos.
- Inscribirse a través de su ART en el "Registro Nacional para la Prevención de Accidentes Industriales Mayores", destinado a todos aquellos que produzcan, importen, utilicen,obtengan en procesos intermedios, vendan y/o cedan a titulo gratuito las sustancias químicas en cantidad mayor o igual a los valores
- Inscribirse a través de su ART en el "Registro de Difenilos Policlorados" destinado a todos cedan a titulo gratuito Difenilos Policlorados.
- Cumplir con el Programa de Rehabilitación para empresas con establecimientos que registran alta siniestralidad, establecido en caso de que el nivel de accidentabilidad de su empresa supere en un 10 % el indice de incidencia de su sector de actividad.
Las ART son empresas privadas que brindan asistencia y asesoramiento a los empleadores en temas de prevención de riesgos del trabajo y se encargan de reparar los daños como consecuencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales o de origen laboral. Estas entidades creadas por la Ley de Riesgos del Trabajo (Nª24.557) están controladas por las Superintendencias de Riesgos del trabajo (SRT) y de Seguros de la Nación (SSN).
Las ART tienen como obligación:
- Denunciar ante la SRT los cumplimientos de las normas de higiene y seguridad en el trabajo de sus empleadores afiliados.
- Evaluar la verosimilitud de los riesgos que declare el empleador y realizar la evaluación periódica de los riegos existentes en las empresas afiliadas
- Efectuar los exámenes médicos periódicos en función de la exposición de riesgos de los trabajadores.
- Brindar asesoramiento y asistencia técnica a los empleadores y a sus trabajadores en materia de prevención de riesgos del trabajo.
- Brindar todas las prestaciones que establece la ley, tanto precventivas como dinerarias,sociales y de salud.
- Promover la prevencion informando a la SRT acerca de los planes y programas exigidos a la empresas.
- Mantener un registro de siniestralidad por establecimiento
- Informar a los interesados acerca de la composicion de la entidad, de sus balances y de su regimen de alicuotas.
- Controlar la ejecucion del Plan de Accion de los empleadores y denunciar ante la SRT los incumplimientos.
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